lunes, 25 de enero de 2016

MARTES 19 DE ENERO

SESIÓN 1: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2.0

Arrancamos con nuestra primera clase al uso en el aula de nuestra especialidad. Hablamos de la docencia artística 1.0 y 2.0, conceptos educativos en arte para la asignatura de innovación:


Cómo introducción a la asignatura hablamos de tópicos varios relaccionados con lo que vamos a ver, tales como la pizarra interactiva, el uso de la redes como recurso para la enseñanaza y la importancia de cuidar el perfíl que mostramos en ellas teniendo en cuenta que somos docentes, se habla también del aula en nuestro caso como profesores de dibujo, audiovisuales o plástica como un 'espacio artístico habitable' intentando ser coherente con el espacio del aula para que sea apropiado para el arte.

Se habla del concepto de Educación 2.0 y sus recursos, pues ya no solo tenemos el recurso de Internet, el gran salto es la capacidad de interactuar con nuestro alumnos a través de la red, eso es la WEB 2.0, recursos cómo el BLOG que nos permiten al tiempoque transmitir información, recibirla también de nuestros alumnos y ademas tener respuestas y comunicaciones sobre este cambio de informaciones.

Contamos hoy día como profesores con recursos como DRIVE y DROPBOX para compartir documentos con los alumnos, también para modificarlos Online, podemos usar BLOGS que tienen además un componente visual muy apropiado para el tipo de asignatura de artes, es decir no solo compartimos información sino que además se puede crear un espacio visual adecuado para ello.

Otro recurso son las redes sociales, que tiene también un sinfín de posibilidades, aunque por su carácter social hay que tratar este recurso con bastante cautela y mesura.

O tambíen aplicaciones como PINTEREST o INSTAGRAM dónde podemos y puedesn nuestros alumnos compartir archivos de imágenes con nosotros, por no hablar del los recursos que presentan páginas como YOUTUBE o VIMEO dónde además de poder colgar nuestros trabajos, se encuentran videotutoriales gratuitos de mucha utilidad docente, si se enseña a cóo filtrarlos bien, o se hace previamente ese filtro por parte del profesor/a. 

A todo esto se añaden los recursos que tienen hoy día los propios centros como INTRANETS dónde se puede compartir todo tipo de información entre docentes, o también para comunicarse con los padres. O las biliotecas o recursos virtuales que ofrecen los centros o Internet.

BIBLIOTECAS VIRTUALES:


Nuestra propia biblioteca UAM tiene el recurso a través de VPN para la lectura online de ejemplares.


Durante esta sesión también se tratan temas propios de la asigntura también tales la evaluación, el portfolio o actividades que vamos a realizar. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario