REFLEXIONES EVALUACIÓN

CÓMO ES UN INSTITUTO DE ED. SECUNDARIA EN ESPAÑA

En mi caso a través de esta presentación muestro cómo es un centro de arte en España, pues mis prácticas han tenido la particularidad de desarrollarse en este otro tipo de centro que sin embargo también es público y es una opción docente más que tenemos como profesores.
Además es importante dar a conocer la existencia de estos centros de formación de grado medio y superior de arte y oficios y el gran valor que aportan a la enseñanza pública y al arte porque se puede hacer difusión de su existencia entre nuestro futuro alumnado de secundaria y bachillerato cómo una opción educativa orientada a determinadas salidas profesionales a tener en cuenta. 





CÓMO SON LOS ALUMNOS DE HOY

Los alumnos de hoy tienen particularidades a tener en cuenta, como el manejo que tienen de las nuevas tecnologías, cómo eso afecta en la manera en que ellos se comunican, cómo socializan, y cómo manejan la información y qué les llama la atención para que aprendan. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuestra clases, pero al margen de esto creo que en el fondo, en la esencia de lo más importante para entenderlos y conectar con ellos, los alumnos de hoy son como los de siempre, les importa participar, sentirse escuchados, y sentir que lo que aprenden es útil en sus vidas y tener en el aula un ambiente de respecto y compañerismo en el que poder expresarse y desarrollarse con confianza.

En el caso de mis prácticas mi alumnado era muy distinto al de un instituto, sobre todo por la edad, aunque he tenido alumnos muy jóvenes. Al final la clave para tratar a un alumando tan diverso tanto en edades como en otras cosas, es fomentar la participación y la construcción del conociento en el aula entre todos y para todos, teniendo un buen guión no importa quienes sean los actores en cada momento.





CÓMO DEBEN SER LOS DOCENTES HOY, QUÉ COMPETENCIAS DEBEN DESARROLLAR

Según pensadores y profesionales punteros en la actualidad en el mundo de la docencia cómo Ken Robinson o Marc Prensky o el profesor español César Bona, el papel del profesor hoy día es más el de un entrenador o 'Coacher' que anime y motive con las dinámicas adecuadas y apoye con el conocimiento necesario al alumno para que construya su propio conocimiento (aprender a hacer).

Pero en cualquier caso ya el profesor no es la figura depositaria del saber que era en otro tiempo y fuente casí única de la que emanaba el conocimiento; hoy día el saber está 'ahí', en Internet, en la televisión, en los libros, en la prensa, la información es totalmente accesible y lo que es también muy importante fácilmente almacenable y procesable, ¿en qué ha cambiado la figura del profesor en este sentido?
La misisón del profesor es ahora más que nunca en plena era de la información, enseñar al alumno a saber filtrar la información, a no dejarse engañar, a ser crítico y decidir por sí mismo, en definitiva darle las pautas para construir contejando a partir de la experiencia propia y fuentes de conocimiento de calidad y fiables su propio conocimiento (aprender a aprender).

Ni que decir hay que un profesor tiene que se tolerante y apoyar la inclusión fomentando el trabajo en equipo y el conocimiento y apoyo mútuo entre sus alumnos por diversos que sean. El hecho de enseñar no solo a respetar sino a compartir y aprender el uno del otro y hacer consciente al alumno de que vive en sociedad y eso poco a poco implica una toma de posturas hacia los demás y hacia uno mismo (aprender a ser).

Además de esta cualidades es importante creo para el docente de hoy día, estar al tanto de las tecnologías disponibles en el mundo de la docencia que pueden ser de utilidad en el ejercício de su labor, así como conocer aquellas en las que se manejan sus alumnos para no perder contacto con la realidad de los mismos,
y aplicarse a la mejora constante de las mismas cualidades que le pide a sus alumnos que aprendan.


CÓMO SE ESCRIBE HOY, QUÉ ES UN HIPERVÍNCULO Y UN MARCADOR

Ver en entrada:


http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Hiperv%C3%ADnculo

WEB 2.0, COMPARTIR INFORMACIÓN CON ALUMNOS EN LA RED

Ver en entrada:


http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Web%202.0 


NUEVOS RECURSOS EN FORMATO DIGITAL PARA LAS CLASES. BIBLIOTECAS VIRTUALES.

Ver en entrada:


http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Web%202.0 


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Ver en entrada:

http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Pizarra%20Digital


CÓMO SE INVESTIGA EN ED. ARTÍSTICA HOY. RESUMEN. 

 Acerca del texto de Marín, se habla de la propuesta artística para investigar en educación como independiente de las propuestas cuantitativas y cualitativas. Dentro de la propuesta de investigación artística se describen tres ramas; la investigación basada en imágenes, la cual propugna que las imágenes son un medio o sistema de representación del conocimiento tan aceptable como el lenguaje verbal o el lenguaje matemático, y en algunos casos incluso más interesante y apropiado que los dos anteriores. Otra rama es  la de la subjetividad o "narrativas personales" y la última es la de investigación en el arte. Ésta última rama de investigación ha tomado fuerza debido a la crisis de la idea de un mundo objetivo que tenga que ser copiado y a la crisis retórica de las investigaciones conocidas, se hace necesario buscar nuevas formas de comunicar lo que se descubre, y va a proponer que la ciencia no es el único no exclusivo modelo para la actividad investigadora, sino que hay muchos modos de conocimiento que junto al estrictamente científico pueden contribuir a iluminar los problemas humanos y sociales y entre ellos los educativos: uno de estos ámbito de conocimiento son las artes.

En la misma línea el texto de Hernández señala que ha sido un error basar toda investigación aceptada como rigurosa en el objetivismo y que hay otros campos del conocimiento humano como el arte a través de los cuales se ha de investigar.

PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INTERESANTES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN DOCENTE-ARTÍSTICA EFICAZ

Ver en entrada:


http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Bibliotecas%20virtuales

PROYECTOS INNOVADORES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ver en ENLACES DE INTERÉS 


CÓMO EVALUAR EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO

Para empezar creo que es necesario cambiar el enfoque siempre que se habla de evaluación. Se tiende a pensar en algo unidireccional; es decir el profesor es el que evalúa y los alumnos son el 'objeto' evaluado, creo que es más pertinente tratar la evaluación cómo algo recíproco (porque además lo es) y dinámico; es decír que de los resultados se retroalimenta el proceso educativo y se sigue evaluando.


La evaluación de la actividad educativa puede ser sencilla, fluida y enriquecedora, o convertirse en una ardua y tortuosa tarea para las partes. Esto depende de varios factores, como la materia tratada o las exigencias del marco curricular. Para mí la evaluación es un feedback del proceso educativo por parte de ambas partes (alumnos y docentes) para ambas partes, con el único fin de mejorar el proceso y reafirmarlo en sus aciertos.  

Con el fin de mejorar el proceso por tanto, creo que es importante que los propios alumnos realizacen su propia autoevaluación tanto individual como de las tareas en grupo o en equipo, y en caso necesario que participen de los criterios de su evaluación curricular consensuándolos en clase, y por supuesto que realicen también la evaluación de la enseñanza que están recibiendo, así como es necesario que el docente reflexione y evalúe a su vez su propia práctica.





'RECUPERA TU ESPACIO'

Ver en la entrada:

http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Bibliotecas%20virtuales

'EXPOSICIÓN ENREDADA' POÉTICAS DE LO MÚLTIPLE

Ver en Página 'POÉTICAS DE LO MÚLTIPLE'

http://dodiddonedare.blogspot.com.es/p/blog-page_12.html


AUTORRETRATO

Ver en la entrada:

http://dodiddonedare.blogspot.com.es/search/label/Autorretrato

APORTACIONES AL BLOG DE LA ASIGNATURA

Video documental: 'La Educación Prohibida'

Actividad Fotocopia Intervenida en Grupo.

http://mesobdibujo2016.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario